TALLER: USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

El proyecto de Leo, El Bibliobús Trazasueños, plantea un taller en el cual, por medio de dispositivos móviles, se pretende hacer un traspaso generacional de la memoria oral de los barrios. De forma que los participantes del taller, logren interiorizar las historias y estimular su creatividad para narrar a través de la escritura, la imagen y la creación de contenido audiovisual.

Las nuevas generaciones son cada vez más digitales, los más jóvenes tienen mayor facilidad para crear contenido y hacer uso de dispositivos tecnológicos para cubrir sus necesidades, entre ellas el aprender. Los medios digitales proporcionan a los usuarios la oportunidad de inmediatez en la información, la interacción y retroalimentación de la misma, por eso es importante que hagan uso de estas herramientas para contar sus historias, además de consignar toda esa tradición oral, que el proyecto del Leo, El Bibliobús Trazasueños está recogiendo para compartir con la sociedad.

Para ello, el taller plantea tres etapas, la primera en la que los participantes escuchan las historias, no solo del mismo barrio en el cual se realiza la actividad sino, retomando las demás narraciones que se han recogido en el Bibliobús. En la segunda etapa el joven se cuestiona sobre lo que más le llama la atención de esas historias, los personajes, los lugares, los momentos que más le impactaron, para continuar hacia el tercer paso donde, haciendo uso de dispositivos móviles, crea su propia versión de la historia, sea ilustrándola a través de una aplicación de dibujo digital, por medio de un audio donde hace uso de la oralidad o a través de un video. Sea cual sea el formato, el joven tiene completa libertad de expresar a través del color, la forma, las palabras, los sonidos, entre otros. Dejando un producto que queda consignado en las plataformas del Bibliobús.

 

FORMATO ENTREVISTA

Los participantes del taller hacen uso del lenguaje audiovisual para contar la historia del barrio en el que viven. En equipos de trabajo, los jóvenes eligen un fundador de su comunidad que pueda compartir con ellos datos de la fundación del barrio, anécdotas, relatos. Formulan preguntas instintivas acerca de lo que quieren conocer acerca de su barrio. A través de dispositivos digitales hacen registro audiovisual de esta actividad.

 

 

FORMATO CRÓNICA

Los participantes eligen un personaje, lugar o relato que para ellos es importante en su barrio. Organizan de forma cronológica la información y cuentan la historia por medio del lenguaje audiovisual haciendo uso de dispositivos móviles como tablets.

 

 

ILUSTRACIÓN DIGITAL

La ilustración es también una forma de contar historias y representar el mundo desde nuestra percepción. La imagen es uno de los productos que más se consumen en la era digital, desde ilustraciones, fotografías, hasta los famosas caricaturas que circulan en redes sociales y explican situaciones cotidianas. Los participantes tienen la oportunidad en este taller de dar su percepción del barrio en el que viven, lo que más les gusta y traducir las historias que los fundadores les cuentan en formas, colores y texturas. Las cuales logran a través de aplicaciones  para dispositivos móviles.

 

BARRIO KENNEDY: HISTORIA FUNDACIONAL

Darwin Mauricio Vergara Marín

 

Neider Leandro Ocampo

 

Luna Orozco Gallego

 

 LA FLORIDA: APROPIACIÓN DE LA CRÓNICA BARRIAL DEL BARRIO YARUMITO BAJO “LA PIEDRA DEL INDIO”

 

Esteban Pérez García

 

Linda Azahara Orrego Yepez

 

Camila Bedoya

 

ARABIA: HISTORIA FUNDACIONAL

Laura María Aguirre Ortiz

 

Daniela Muñoz Martínez

 

PANORAMA 2: APROPIACIÓN DE LAS ZONAS COMUNES DEL BARRIO

Samuel García Vásquez

 

Samuel Suárez Torres

 

 

Productos del taller: Uso de dispositivos móviles para la creación de contenidos digitales. Pereira 

Katherine Suárez Grisales – Comunicadora Audiovisual y Digital

Bibliobús Trazasueños. 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.