Sembrando la historia de Pereira

Artículo publicado en el Diario del Otún el 6 de agosto de 2013

Recolectar los datos históricos de una ciudad mediante cartas y fotografías, para luego ser sembradas en una cápsula del tiempo por 50 años, es lo que se comenzará a realizar hoy en la comuna El Poblado en el Parque Poblado II a las 4:00 p. m., donde se sembrará la primera cápsula de las siente que están listas en Pereira.

Para la recolección de los datos históricos, los colaboradores de la Compañía Creativa Trazasueños y funcionarios del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, estuvieron en 6 comunidades de Pereira realizando inventarios culturales, lo que les permitió conocer los fundadores de las comunas que le dieron cuerpo a Pereira. Posteriormente se comenzaron a realizar encuentros generacionales, donde hablaron con los fundadores, quienes contaron la historia del desarrollo de Pereira medite cartas y fotografías, las cuales serán sembradas en las cápsulas del tiempo.

Después de haber obtenido los datos históricos en los encuentros generacionales, fueron creados los museos de los recuerdos móviles, en donde fotografías y objetos que cuentan la historia del desarrollo de una comunidad, son expuestos para todos los pereiranos.

Por otra parte, con toda esa historia los pereiranos reconocerán su pasado y también pensarán en su futuro y en el de su ciudad.

La cápsula
Con toda esa historia recolectada y luego de haber sido expuesta al público, “desde allí se da el salto a la cápsula del tiempo, en donde la gente escribirá como se imagina su ciudad dentro de 50 años y como va a trabajar para hacer eso real”, expresó el director de el proyecto ‘Cápsulas del Tiempo’ y director de la Compañía Creativa Trazasueños, Carlos Vicente Sánchez.

Estas cápsulas son de un metro de alto por 60 centímetros de ancho, tienen forma de una vasija, la cual se abre como semilla y están hechas de acrílico. Por otra parte, la cápsula principal está hecha de acero inoxidable y será sembrada en la Plaza de Bolívar.

Estas cápsulas tienen espacio para 500 fotografías y cartas, escritas en su mayoría por los fundadores de los barrios y de los jóvenes que están soñando y visualizando de como se verá su ciudad dentro de 50 años, tiempo en que las cápsulas serán recolectadas (desenterradas).

Listado
Al final del evento, se entregará una lista certificada con los nombres de las personas que colocaron las cartas e igualmente el nombre de un heredero en caso de que esta persona llegase a fallecer en los próximos 50 años, para que pueda visualizar la información que fue sembrada.
Finalmente, Sánchez invita a los ciudadanos para que lleguen hasta El Parque del Poblado II y que puedan observar el evento donde se sembrarán los sueños de toda una ciudad.

Este proyecto fue realizado por el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y la Compañía Creativa Trazasueños con el apoyo del Ministerio de Cultura, Secretaría de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Prospectiva 2032, entre otras entidades.

Lugares de siembra

El Poblado

Altagracia

La Florida

La Circunvalar

Avenida el Río

Cuba

Plaza de Bolívar

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.