LIBRO ÁLBUM: LA RUTA DE LEO

«El mundo solamente puede llamarse humano en la medida en que significa algo.»

A.J. Greimas

Como ser social el hombre es incapaz de vivir solo. Ignace Lepp dice que «el hombre aislado no existe». Desde el inicio del transcurso por la tierra está unido, al principio con la madre, donde el lenguaje es meramente icónico, esto quiere decir que el llanto, la expresión facial, el grito de dolor ofrecen un significado único de supervivencia. Más adelante empieza a acoplarse dentro de un núcleo familiar que se convertirá en un eje importantísimo para  el desarrollo del lenguaje y con eso la significación de su entorno, así pues, el joven empieza a encontrarse con elementos históricos del barrio en el que vive, interpretando el medio y resignificando el contexto.

Por eso los talleres impartidos en el recorrido de Leo el fantástico bibliobús trazasueños se apoyan en los cimientos hallados en cada participante, sosteniendo que, como dice Arnobio Maya Betancourt (2007) «el estudiante debe promover la construcción del conocimiento a partir de él mismo y de su contacto con la experiencia y la realidad objetiva en la que se desenvuelve» por consiguiente es necesario un contacto previo con las historias fundacionales y para esto se hace un encuentro generacional con la comunidad, recogiendo entre diálogos los sucesos más importantes y llevándolos a la palabra escrita, obteniendo resultados que juegan entre la realidad histórica y la ficción literaria.

Por otro lado, Egg (1999) sostiene que el taller «es un aprender haciendo en grupo», lo que representa gran influencia en la ejecución de los mismos, que al llevarse a cabo arrojan un resultado interesante y  variopinto a través de las diferentes visiones de los participantes. De igual manera, estas actividades propician un ámbito de reflexión y de acción en el que se pretende superar la separación que existe entre la teoría y la práctica, fundamental para el acercamiento al ejercicio de la escritura.

Asimismo, los talleres son vehículos que dan cabida a ideas y exploraciones introspectivas que de otra manera no se podrían dar, por esta razón lo heterogéneo del resultado enriquece la lectura del producto y crea en sí una cosmovisión que refleja y antecede lo que era y lo que será la ciudad de Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.