Leo, el Fantástico Bibliobús

Articulo de El Diario
Marcela Arboleda
Publicado 13/08/2017

Los colores trazan esperanza y dan rienda suelta a las ideas y a los sueños. Pero cuando se combina con el amor, la terquedad y la pasión por la lectura se logra dar vida al Bibliobús de las memorias, un proyecto fruto de la voluntad de su ahora capitán y director de la compañía creativa Trazasueños, Carlos Vicente Sánchez; quien desde hace un buen tiempo soñaba con tener un bus para llevar cultura a cada rincón de la ciudad. Así pues, decidió transportarla en dispositivos como motos y camperos. “Hemos ido a diferentes comunidades, por eso primero nos hicimos a un camión con la Librería Roma con el cual empezamos a llevar los museos de los recuerdos, además de la promoción de la lectura y escritura, creando también cápsulas del tiempo”, expresó Carlos Vicente Sánchez, director de Trazasueños.
Sin embargo como el camión era alquilado se les hacía difícil sostener el proyecto, por lo cual empezó a soñar con tener su propio bus, por ende se reunió con varios transportadores de la ciudad quienes le brindaron un automotor, y aunque la idea gustó en un principio, pronto se desvaneció, porque un vehículo de servicio público con placas blancas no puede desplazarse por diferentes espacios, de igual manera su vida útil se acaba rápidamente. Por consiguiente querían que la placa fuese amarilla para tener libre movilidad.

“Fue un proceso largo conseguir a “Leo”, como llamamos al bus, incluso vendí mi carro, pero la alegría fue inmensa cuando el colegio La Salle de Medellín nos entregó el último vehículo que tenían”, expresó el director. Después de tan larga espera, el paso a seguir era intervenir a “Leo” mecánica y estéticamente. Ahora con su plan literario armado empezarán a rodar por todo Pereira y seguirán desarrollando su trabajo sobre los mitos fundacionales de los  barrios, porque a partir de esos relatos pretenden construir cuentos para generar procesos de reconocimiento del entorno.

Los barrios son los protagonistas

Su viaje comenzará en tres zonas rurales como Combia, Mundo Nuevo y Tribunas y los barrios de la ciudad serán Cuba, parque El Oso, 2.500 Lotes, Samaria y la Avenida del Río. De igual forma están enlazando otros sectores puesto que quieren que el bus sea un laboratorio creativo móvil con un equipo de artistas que busca dar soluciones a problemas en el ámbito estético y visual.
Desde Trazasueños se considera fundamental descentralizar la cultura, ya que hay niños que todavía no conocen qué es una biblioteca pública, por lo que es indispensable el poder llevar diferentes manifestaciones como cine, teatros y libros, gracias al apoyo del Ministerio de  las TICS y a la Secretaría de Cultura de Pereira.

Libros a bordo

El bus cuenta actualmente con 350 libros entre lectura infantil y juvenil. Solo están aprobando temas literarios, por ende no llevan textos cuyo contenido sea técnico ni enciclopedias.
Además están realizando una campaña en donde esperan que los ciudadanos se acerquen con un cojín que contenga una frase de su autor favorito o puedan regalar un libro cuyo contenido sea infantil. Los interesados pueden hacer sus aportes hoy en el Parque El Lago y el miércoles 16 de agosto en el Parque Simón Bolívar desde las 9:00 a. m.

Anécdotas de los barrios
El recorrer los barrios de Pereira da cuenta de que la ciudad está hecha de historias:

1. San Camilo tiene relatos de espanto pues vive al lado del cementerio.

2. Los habitantes de la avenida del Río se empeñaron en enterrar una roca inmensa, que no dejaba ingresar la luz a sus casas. Cuenta la leyenda que fueron 12 metros los que excavaron para lograr su cometido,  pero  después de la gran hazaña notaron que un hombre había desaparecido. Se estima que quedó bajo la piedra.

3. En Cuba vive Edgar Parra, el primer boxeador en darle medalla de oro a Pereira  en unos Juegos Nacionales.

Con esta iniciativa buscan salvar a los niños del silencio de la violencia a través de la fantasía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.