Cuba la ciudadela del mañana

Artículo publicado en el diario La Tarde, el día Domingo 18 de Agosto de 2013

Hoy domingo, a las cinco de la tarde, en el parque Guadalupe Zapata, con presencia de las principales autoridades de la ciudad, se siembra la cápsula del tiempo de una de las comunas más importantes para el desarrollo social de Pereira. La Comuna Cuba

Todo lo que su gente ha significado para la ciudad no puede ser contado en una sola página, pero al menos desde estas crónicas se les brinda un sentido reconocimiento a sus sueños de ciudad. Cuba representa la ciudadela del mañana y para entender este horizonte habrá que recordar algunas cosas.

Nació de las entrañas de una hacienda en la que se sembraba café, caña, se hacía panela, y que fue loteada para que en ella se refugiaran desplazados de todo el país, por allá en los años sesentas.

Sus nuevos pobladores trataron de buscar un lugar en donde salvarse de la intrascendencia a la que casi siempre son sometidas las víctimas de esta violencia histórica que tanto nos ha apabullado. Ellos habían perdido sus tierras y el Estado de aquel entonces, a través del Instituto de Crédito Territorial, les dio los lotes para que construyeran sus casas por auto gestión.

Esos lotes venían sin nada, solo el trazado de lo que le correspondería a cada uno. No había agua, ni energía eléctrica, ni calles pavimentadas, apenas la esperanza de construir un hogar en medio de tanta tribulación.

Al barrio se le iba a dar por decreto el nombre de San Francisco de Asís, pero la comunidad se opuso, impulsados por un cierto brote revolucionario, se aferraron al nombre de la hacienda y decidieron llamarse  por siempre Cuba, en una misa franciscana que se realizó en febrero de 1961.

El espíritu de los habitantes de Cuba es poderoso, tras muchas discusiones, pleitos y desacuerdos en los que se dejaban entrever posturas de índole ideológico, estas familias comenzaron a crear pactos para que a través de gestas cívicas se empezara a construir las casas y las calles del sector.

Su nivel de organización, su capacidad de movilización política, la juventud, el entusiasmo y la construcción conjunta de una utopía les permitió a través de grupos scouts, civiles y políticos, movilizar recursos económicos, y traer a los presidentes de la república Carlos Alberto Lleras Restrepo para que aportara el pavimento y los materiales necesarios para hacer sus calles, y luego al Presidente Misael Pastrana para que inaugurara el Centro Artesanías de Colombia, que ya no existe.

Algunos hacían los alcantarillados, otros pavimentaban, otros conducían los carros, cada habitante tiene una historia digna de contar. Doña Josefina Mogollón de Bocanegra por ejemplo, fue la primera maestra de Cuba, recordada con un profundo cariño por todos esos hombres y mujeres que aún habitan la comuna. Ella montó una escuela de garaje, que con el tiempo terminó convertida en la Juan 23, una de las principales instituciones educativas de la ciudad, no le pagaban al principio y ahora goza de una mínima pensión y una sonrisa orgullosa de deber cumplido.

Fray Arturo Calle, padre Franciscano, fundó el grupo Scout de Cuba, tropa No 9, Los Saltamontes, de ahí salieron importantes líderes como Enio Quiceno, Fernando Urito, Leonel Quintero González, Daniel Humberto Serna,  Edgar Parra, Arturo Carvajal Castro, Herman Marín Ríos, entre otros. El grupo scout de Cuba, aquel combo de jóvenes cuya pañoleta amarilla, roja y negra ondea aún en sus recuerdos, fueron los principales dinamizadores de esas gestas cívicas de antaño, por la fuerza de sus causas y la fe en lo que hacían.

A ese grupo pertenecieron los que ahora son los principales políticos de la ciudad, y a veces, en los encuentros generacionales, ellos los invocan, como a un espíritu, para recordarles los pactos fundantes con los que se hicieron.

Cuba tuvo que resistir la pobreza y bajo el rigor de la quebrada el Oso y del río Consotá, algo se transformó dentro de ellos, al ver sus calles abiertas, los extensos terrenos de barro y polvo, las casas a medio hacer, y el barrio San Fernando creciendo con todos los servicios disponibles, decidieron que ninguna adversidad les impediría convertirse en la comunidad más importante de Pereira, por su extensión, por su empuje, por su liderazgo y su gente. Dejaron de lado las beligerantes posturas contra los de San Fernando, se unieron para hacer coliseos, fiestas, reinas, corridas de toros, en fin…comunidad.

Las primeras concejales mujeres de Cuba, Laura Libia Ríos de Marín y Alicia Gutiérrez Gutiérrez, debían desplazarse a las sesiones del Concejo casi que a pie, solo para ganar ciertos debates, de esos que antes no se pagaban sino que se agradecían, para que su comunidad obtuviera algún recurso para ese maremágnum de necesidades.

La iglesia San Francisco de Asís también jugó un importante papel en el desarrollo de la comunidad, aún lo juega, los padres franciscanos alientan a que no se olviden los ideales que se trazaron por allá en los años sesentas.

Hoy día los habitantes de esta ciudadela tienen un profundo pensamiento prospectivo; quieren salvar las orillas del Consota, quieren realizar proyectos sustentables de medio ambiente, quieren reformar la iglesia, añoran el viejo parque, pero aún así, quieren darle otro cuerpo al que tienen, más humano, más personal,  desean resignificar los rincones que habitan, volver a recuperar la casa Scout, integrarse de nuevo, alrededor de luchas conjuntas como expresa Melba Díaz, líder comunitaria de san Fernando, y por último, alguien por allá, entre susurros y exclamaciones unísonas, dijo que se soñaban dentro de 50 años como municipio.

Es decir que el espíritu constructor del obrero cubano, aún sigue en pie, buscando nuevos sueños, porque no hay que olvidar de dónde vienen y lo que hicieron para llegar y ser.

El proyecto “Cápsulas del tiempo, museo móvil de los recuerdos” realizado por El Instituto Municipal de cultura y Fomento al turismo de Pereira y La Compañía Creativa Trazasueños, con el apoyo del Ministerio de cultura, Secretaría de Educación, grupo labor social de la Universidad Tecnológica, el proyecto prospectiva 2032,  la Secretaría de Planeación y La Tarde.

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.